CataláEspañol (spanish formal Internacional)

Perfils professionals

Parc Eòlic Serra del Tallat i Serra de Vilobí - Recull Ipcena 2011 PDF Imprimeix Correu electrònic
Assumpte: Parc eòlic Serra del Tallat
ipcena

El TSJC declara il·legals els parcs Eòlics del Tallat i el de la Serra de Vilobí.

La Mañana.
La Justicia anula la licencia de instalación de los parques eólicos del Tallat y el Vilobí

Lleida - Gerard del Castillo 2009-01-09

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha resuelto dos recursos interpuestos por la asociación ecologista Ipcena contra el Departament de Treball i Indústria y la empresa Acciona Energia SA, con dos sentencias en las que anula las autorizaciones de instalación de los parques eólicos de la Serra del Tallat y la Serra del Vilobí. Ambas resoluciones, que aún no son firmes, podrían suponer, según el secretario general y portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, el desmantelamiento de los dos parques eólicos, ya en funcionamiento.

Patronat de Turisme
Por su parte, Eolicat, asociación que reúne a una cincuentena de empresas de Catalunya que operan en este sector, emitió ayer un comunicado en el que pide prudencia y recuerda que “es muy precipitado hablar de la posibilidad de declarar ilegales éstos y el resto de parques eólicos del país”, como se indica desde Ipcena.
Eolicat se escuda en que la sentencia aún no es firme y en el recurso de casación presentado el pasado 2 enero por la Generalitat ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Superior de Justícia de Catalunya. Mientras no sean firmes, los dos parques eólicos continuarán funcionando, según indicó ayer el Govern en un comunicado.
Las dos sentencias consideran que el emplazamiento de los dos parques eólicos son incompatibles con el planeamiento urbanístico. Según explicó ayer Joan Vàzquez en una doble conferencia de prensa por la mañana en Barcelona y por la tarde en Lleida, los dos parques están instalados en una zona rústica no urbanizable, lo que la sentencia considera ilegal, ya que una industria de este tipo sólo se puede ubicar en suelo rústico si el plan general del municipio contempla una reserva para ello.
La sentencia anula la autorización dada por el Departament de Treball i Indústria, la que permitió el inicio de la construcción de los parques, lo que, según Ipcena, anula el resto de autorizaciones previas otorgadas por la Generalitat y los municipios donde se ubican los molinos.
El parque eólico de la Serra del Tallat, ubicado en los términos municipales de Vallbona de les Monges y Passanant, consta de 33 aerogeneradores de 1,5 kilowatios de potencia cada uno, lo que conlleva una potencia total de 49,5 megawatios. Por su parte, el de la Serra del Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, está formado por 27 aerogeneradores de 1,5 kilowatios cada uno, con una potencia total de 40,5 megawatios.
Joan Vázquez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el miembro de la Plataforma en Defensa de la Vall del Corb, Carles Ahumada, explicó que, a pesar de que la sentencia no ha tenido en cuenta las alegaciones medioambientales presentadas por Ipcena, ambos parques eólicos han vivido en su tramitación diversas irregularidades.
“Una de las trampas autorizadas por Medi Ambient es que ambos parques se tramitaron por separado con el objetivo de recibir más ayudas públicas cuando realmente forman una sola estructura”, explicó Vázquez, quien denunció que ha habido “un cierto favoritismo del Govern con Acciona, ya que siempre se han rechazado nuestras alegaciones”.
Vázquez anunció que la intención de Ipcena es que se desmantelen los dos parques eólicos y que se revisen el resto de los construidos y proyectados, ya que “la sentencia, cuando sea firme, creará jurisprudencia”. Los ecologistas, que se declaran favorables a la energía eólica, quieren que se tramiten de nuevo todos los parques de Catalunya para que se cumpla la normativa.
—————————————————————————————–

www.3cat24.cat
Barcelona

El TSJC declara il·legals dos parcs eòlics construïts en sòl rústic i obre la porta a invalidar desenes de centrals.
Actualitzat a les 09:47 h 09/01/2009

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha declarat il·legals des del punt de vista urbanístic els parcs eòlics de la serra del Tallat, a les Garrigues, i de la serra de Vilobí, a la Conca de Barberà en considerar que s’han de fer en sòl urbanitzable. Les sentències deneguen el permís a les centrals en considerar que no s’haurien d’haver construït en sòl rústic i obren la porta a recórrer contra desenes d’altres instal·lacions. Això, després que el grup ecologista Ipcena va denunciar el Departament de Treball i Indústria i l’empresa Acciona Energía en considerar que aquests dos parcs no comptaven amb prou suport ciutadà i feien malbé l’entorn. La Generalitat ha presentat un recurs contra la sentència.Parcs eòlics afectats (Foto: www.ipcena.org)
Parcs eòlics afectats (Foto: www.ipcena.org)

La sentència afirma que l’emplaçament d’aquests parcs és incompatible amb el planejament urbanístic, segons ha explicat l’advocada de l’entitat ecologista Ipcena, Elena Moreno. La resolució judicial ha estat esperada amb interès per la majoria de les plataformes contràries a les centrals, ja que fins al 90% de les centrals estan sobre sòl rústic, segons ha afirmar l’advocat ambientalista Albert Calduch, que representa diversos d’aquestes col·lectius.

http://www.3cat24.cat/noticia/349888/garrigues/La-justicia-declara-illegals-els-parcs-eolics-de-les-serres-del-Tallat-i-de-Vilobi

1. • La sentència afirma que les instal.lacions no compleixen la normativa urbanística municipal
2. • Els generadors, inaugurats fa un any, compten amb el suport de la Generalitat

Els aerogeneradors de la Serra del Tallat, el dia de la inauguració oficial, el 15 de febrer del 2008. Foto: EFE / JAUME SELLART
Si desitja veure el gràfic en PDF faci un clic a la imatge.

Si desitja veure el gràfic en PDF faci un clic a la imatge.

MÉS INFORMACIÓ
* Impacte visual al Tossalet
* EDITORIAL: ‘Molins de vent’

ANTONIO MADRIDEJOS / BARCELONA
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / LLEIDA

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anul.lat per primera vegada els permisos per instal.lar dos parcs eòlics, concretament a la Serra del Tallat i a la Serra de Vilobí (en el límit entre les comarques de l’Urgell, les Garrigues i la Conca de Barberà), per considerar que incompleixen les normes urbanístiques. Els parcs, promoguts per l’empresa Acciona, funcionen des de fa un any tot i que en la seva construcció no es va tenir en compte que es tractava d’instal.lacions singulars i que, per tant, mereixien un permís especial, segons va dir ahir Joan Vázquez, portaveu de l’associació ecologista Ipcena. “Construir aerogeneradors no és el mateix que posar una gasolinera”, va reiterar.

Eoliccat, associació que agrupa 50 empreses del sector a Catalunya, va precisar a continuació que la sentència encara no és ferma i que, per tant, no crea jurisprudència. De fet, la Generalitat ja va presentar el dia 2 passat un recurs de cassació davant el Tribunal Suprem “que permetrà que els dos parcs continuïn la seva activitat fins que es resolgui definitivament”.
El problema de la sentència és que la immensa majoria dels parcs que actualment funcionen a Catalunya incorren en la irregularitat denunciada. Segons Ipcena, les sentències “poden establir jurisprudència aplicable a la resta de centrals eòliques”. Per descomptat, no ho té tan clar Eoliccat: “És precipitat parlar de la possibilitat de declarar il.legals aquests i altres parcs”.

INCOMPATIBLE
Ipcena, integrada a la federació Ecologistes de Catalunya, és justament qui va interposar el recurs. Els advocats de l’associació van explicar que el TSJC considera que l’emplaçament és “incompatible” amb el plantejament urbanístic de les dues zones i, per tant, els parcs “estan en situació d’il.legalitat”. Segons les sentències, els parcs eòlics només es poden establir en
territoris reservats per a “sistemes generals”, de manera que abans de decidir la seva ubicació “és indispensable la tramitació d’un pla d’àmbit supramunicipal”.

http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=576948&idseccio_PK=1021

————————–

EL PERIÓDICO de Aragón.
SENTENCIA PIONERA.
Anulado el permiso para 2 parques eólicos de Cataluña
09/01/2009
Edición impresa en PDF. Página 32 edición papel

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado por primera vez los permisos para instalar dos parques eólicos, concretamente en la Serra del Tallat y en la Serra de Vilobí, por considerar que incumplen las normas urbanísticas. Los parques, promovidos por la empresa Acciona, funcionan desde hace un año pese a que en su construcción no se tuvo en cuenta que se trataba de instalaciones singulares y que, por tanto, merecían un permiso especial, según dijo ayer Joan Vázquez, portavoz de la asociación ecologista Ipcena. “Construir aerogeneradores no es lo mismo que poner una gasolinera”, reiteró.

Eoliccat, asociación que agrupa a 50 empresas del sector en Cataluña, precisó a continuación que la sentencia aún no es firme y que, por tanto, no crea jurisprudencia. De hecho, la Generalitat ya presentó el pasado día 2 un recurso de casación ante el Tribunal Supremo “que permitirá que los dos parques continúen su actividad hasta que se resuelva de forma definitiva”.

El problema de la sentencia es que son muchos los parques dentro y fuera de Cataluña que incurren en la irregularidad denunciada. Según Ipcena, las sentencias “pueden sentar jurisprudencia”. Por supuesto, no lo tiene tan claro Eoliccat: “Es precipitado hablar de esa posibilidad”

Vázquez concretó que ambos parques fueron concebidos en origen como uno solo. “De hecho –dijo–, ambos parques forman una única unidad que recorre lo alto de una sierra, pero lo dividieron todo por dos para no superar el máximo legal de 50 megavatios de potencia instalada. Aunque lograron colocar dos de 49,5 megavatios, a nadie se le escapa que se trata de una trampa”.
———————————————————-
Diari AVUI.
MEDI AMBIENT
El TSJC creu il·legals dos parcs eòlics
Joaquim Elcacho

http://multimedia.avui.cat/pdf/09/0109/090109diari028.pdf

XAVIER MIRÓ. Barcelona
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha decretat que dos parcs eòlics de les Garrigues, l’Urgell i la Conca de Barberà no s’haurien d’haver construït sobre sòl rústic en considerar-los un «veritable, efectiu i innegable sistema general urbanístic», tal com es determina en l’article 34 de la llei d’urbanisme de Catalunya. El tribunal ha denegat l’autorització administrativa atorgada per la direcció general d’Energia i Mines perquè la tramitació prevista per la Generalitat en l’energia eòlica obvia la llei urbanística i permet construir els aerogeneradors en terrenys en què no hi ha planejament. Tenint en compte que la gran majoria de parcs eòlics catalans es troben en sòls rústics, la sentència podria deixar a la corda fluixa desenes d’instal·lacions.

+ Els parcs de la serra del Tallat i Vilobí, inaugurats el 15 de gener del 2008. Foto: JUDIT FERNÁNDEZ

Una central eòlica de 33 aerogeneradors de 80 metres d’alçada, amb tres pales de 77 metres de diàmetre i una potència de 1.500 megawatts per cap no es pot construir en qualsevol tipus de sòl. Ja no es tracta de si es vol aixecar en un espai natural protegit, com es va intentar en els primers anys del desenvolupament eòlic. El fet és que una instal·lació d’aquesta naturalesa no pot ser tractada urbanísticament com si fos una simple benzinera al costat d’una carretera comarcal. Al contrari del que passa amb les centrals tèrmiques, els abocadors, les línies elèctriques i gasistes o les plantes de residus, la Generalitat permet que els parcs eòlics es construeixin en sòl rústic per mitjà de «simples llicències en sòl no urbanitzable», talment es tractés d’unes «senzilles actuacions d’interès públic» en ple medi rural, segons les dues sentències de la sala del contenciós administratiu del TSJC.

En la sentència al recurs presentat per la Institució de Ponent per a la Conservació i l’Estudi de l’Entorn Natural (Ipcena) contra les autoritzacions als parcs de la serra del Tallat i Vilobí, el tribunal considera que aquestes dues centrals eòliques, «per la seva rellevància quantitativa i qualitativa», requereixen «urbanísticament la qualificació de veritable, efectiu i innegable sistema general urbanístic» que contempla la llei catalana –l’article 34 de la llei d’urbanisme el defineix com «un terreny que el planejament urbanístic reserva per a les comunicacions, els equipaments comunitaris i els espais lliures públics, si és que el seu nivell de servei és d’abastament municipal o superior». Així doncs, el tribunal conclou que les dues instal·lacions havien d’haver estat previstes en els plans d’ordenació urbanística municipal (POUM) i, per tant, en sòls urbans o urbanitzables, i no només autoritzades per una llicència en sòl rústic. Es tracta de la primera sentència judicial d’aquesta naturalesa a Catalunya, i posa en dubte la rigorositat de la implantació d’aquesta energia alternativa per part de la Generalitat, que es basa essencialment en un decret elaborat expressament, el 2002, pel govern de CiU.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3324707

LA VANGUARDIA.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya anula las autorizaciones para instalar dos parques eólicos en Lleida

La sentencia exige que las centrales sean compatibles con los planes urbanísticos | La Generalitat acude al Tribunal Supremo en contra de la orden | Los ecologistas pedirán la demolición de los molinos si hay sentencia firme.

Tras el monasterio cirterciense de Poblet se aprecian los molinos levantados en la sierra de Vilobí, con el consiguiente impacto paisajístico

Tras el monasterio cirterciense de Poblet se aprecian los molinos levantados en la sierra de Vilobí, con el consiguiente impacto paisajístico / Marc Arias

09/01/2009 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado las autorizaciones por las que se instalaron dos parques eólicos en las sierras de Vilobí y del Tallat, en Lleida, en dos pioneras sentencias que exigen que ese tipo de infraestructuras sean compatibles con el planeamiento urbanístico de sus zonas. Ecologistes de Catalunya presentó ayer dichas sentencias, que, según su portavoz, Joan Vázquez, abren la puerta a la posibilidad de declarar ilegales otras centrales eólicas abiertas en Catalunya que fueron autorizados sin estar previstas en un plan urbanístico general.

Las sentencias del TSJC, que todavía no son firmes y pueden ser recurridas, declaran ilegales los parques de la Sierra del Tallat, situado entre Vallbona de les Monges y Passanant, a caballo de la comarca leridana del Urgell y de la tarraconense de la Conca de Barberà, y de la Sierra de Vilobí, entre Tarrés y Fulleda, que cuentan con 33 aerogeneradores. Cada parque tiene una potencia de 50 megavatios.

Dicha ilegalidad se basa, según el TSJC, en que los parques, impulsados por Acciona y que fueron autorizados en el año 2005, requerían antes de su aprobación la tramitación de un plan general supramunicipal -al afectar a distintas localidades- que avalara su compatibilidad urbanística. Para el TSJC, dadas las dimensiones de los parques, con torres de 80 metros de altura y palas de 77 metros de diámetro, es “imprescindible urbanísticamente su previsión” mediante un plan general que vertebre, estructure y organice el territorio donde estaba previsto instalarlos.

Los ecologistas indicaron ayer que esperarán a que la sentencia sea firme para reclamar su ejecución y, por lo tanto, la demolición de ambos parques, que llevan funcionando menos de un año. Ecologistes de Catalunya añadió que distribuirá las sentencias entre las plataformas que se oponen a los parques eólicos porque, a su juicio, abren la posibilidad a impugnar otras centrales similares construidas al amparo del decreto autonómico del 2002 que favorecía la tramitación para instalar molinos en Catalunya.

La autorización de los parques de Vilobí y el Tallat fue recurrida por la Institució de Ponent per la Conservació i l´Estudi de l´Entorn Natural (Ipcena) al juzgar que estas dos infraestructuras, que en realidad conforman una sola, dado que están muy próximas, están situadas en una sierra que sirve de frontera entre el litoral y el interior catalán y que es “importantísima” para la migración de aves.

Su portavoz, Joan Vázquez, denunció las “trampas” con que fueron aprobados esos parques, que se tramitaron de forma separada, pese a su proximidad, y sin superar el límite de los 50 megavatios porque, de esa forma, las condiciones para su autorización no eran tan duras. En su recurso, los ecologistas también plantearon esas “trampas administrativas” y pidieron al alto tribunal catalán que ordenara la demolición de los parques eólicos.

No obstante, el TSJC ha rechazado el resto de pretensiones planteadas en el recurso, por lo que para conseguir el derribo de los parques eólicos deberán esperar a que la sentencia sea firme, lo que aún podría demorarse años.

El abogado experto en urbanismo que ha llevado el caso, Eduardo Moreno, explicó que “todos los parques eólicos deben ser revisables”. Ambos se edificaron bajo el decreto 174/2002, que “simplificó los trámites y fue muy criticado porque pasó de los criterios urbanísticos”, según declaró Moreno. De hecho, agregó que este es uno de los argumentos de la sentencia: “El decreto no puede ningunear el ordenamiento urbanístico”.

La Generalitat ya ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra las dos sentencias del TSJC, con lo que los dos parques continuarán su actividad hasta que haya una resolución definitiva. Fuentes del Departament d´Economia rechazaron que la sentencia pueda abrir la puerta a invalidar otros parques, pues en su momento no se presentaron recursos.

La eólica ha despertado la oposición en diferentes comarcas de Catalunya al proyectarse su implantación en montañas de alto valor ecológico y paisajístico.

———————————————————-
EXPANSIÓN.
Portada > Catalunya
El TSJC anula la autorización a dos parques eólicos

Publicado el 09-01-09 , por Expansión Barcelona

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado las autorizaciones por las que se instalaron dos parques eólicos de Acciona en Lleida. Las dos sentencias, dictadas el pasado noviembre a raíz de dos recursos interpuestos por la entidad ecologista Ipecena, anulan sendas resoluciones de la antigua Direcció General de Mines i Seguretat Industrial, de 2005, que otorgaban la autorización a los dos complejos energéticos.

Los abogados de Ipcena –entidad adscrita a Ecologistes de Catalunya (EdC)– explicaron ayer que el TSJC consideró que el emplazamiento de estos parques es “incompatible” con el planteamiento urbanístico de dichas zonas. Por ello, ambos parques “se encuentran en situación de ilegalidad desde el punto de vista urbanístico”, aseguraron.

La patronal eólica catalana, EolicCat, señaló que la sentencia es recurrible, por lo que la resolución judicial no impide que ambas continuen realizando su actividad con normalidad. Eolic remarca que la sentencia sólo ha estimado parcialmente una de las múltiples peticiones del recurso, de forma que la mayoría de éstas han quedado anuladas.

Govern
Por su parte, la Generalitat presentó el pasado dos de enero un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra las dos sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que anulan las autorizaciones administrativas de los parques eólicos de Serra de Vilobí i Serra de Tallat.

La razón jurídica fundamental de la anulación se sostiene, según Ipcema, en la falta de un plan general que planificase la realización de los proyectos, ya que la sala contenciosoadministrativa del tribunal considera que el trámite para grandes infraestructuras “no puede ser el equivalente al que se ha tramitado como construcción en suelo no urbanizable”.

El parque eólico de Serra del Tallat cuenta con una potencia instalada de 49,5 megavatios (MW) y ocupa terrenos de las comarcas de Urgell y Les Garrigues. Serra de Vilobí, que se encuentra enteramente en Les Garrigues, tiene una potencia instalada de 40,5 MW.

http://www.expansion.com/2009/01/08/catalunya/1231450581.html

———————————————————-
Diari SEGRE.
| Lleida. 09.01.2009
El jutge anul·la l’autorització dels parcs eòlics del Vilobí i el Tallat

Comarques: Energia.
Després d’un recurs d’ecologistes, que demanaran revisar tots els projectes.
Les sentències obliguen que hi hagi un pla urbanístic supramunicipal.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha anul·lat l’autorització d’instal·lació dels parcs eòlics, ja en marxa, de la serra del Tallat i de la serra del Vilobí.

FOTO.
Serra del Tallat
Imatge d’arxiu del parc eòlic de la serra del Tallat.

Imatge d’arxiu del parc eòlic de la serra del Tallat.

L’entitat ecologista Ipcena va fer públiques aquest dijous dos sentències del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que anul·len les autoritzacions administratives dels parcs eòlics de la serra del Vilobí i de la serra del Tallat. L’esmentada il·legalitat es basa, segons el TSJC, en el fet que els parcs, impulsats per l’empresa Acciona i en funcionament des de fa un any, requerien abans de la seua aprovació la tramitació d’un pla urbanístic general d’àmbit supramunicipal a l’afectar diverses localitats.

http://www.segre.com/index.php?id=225&no_cache=1&tx_ttnews%5btt_news%5d=19732&tx_ttnews%5bbackPid%5d=199&cHash=49b6f7f3a7

El tribunal ha resuelto los recursos presentados por particulares y ecologistas contra el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat y contra la empresa Acciona Energía, SA. Considera que ambos parques, que cuentan con 33 aerogeneradores cada uno con capacidad para producir 50 megavatios, se encuentran en situación de ilegalidad desde el punto de vista urbanístico, ya que antes de decidir su ubicación era del todo indispensable la redacción y tramitación de un plan general de ámbito supramunicipal que previera su implantación.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/TSJC/anula/permiso/parques/eolicos/Lleida/elpepiespcat/20090109elpcat_8/Tes

La noticia en otros webs
* webs en Español
http://www.elpais.com/archivo/buscando.html?query=El%20TSJC%20anula%20el%20permiso%20a%20dos%20parques%20e%F3licos%20en%20Lleida&donde=enotros&idioma=es
 

logo-blau

Carrer Provença 278, 1er. Bis, 1ª - 08008 Barcelona ::: Tel:(+34) 93 215 05 71 Fax:(+34) 93 216 07 83         info @ morenonogue.com 

Main page Contacts Search Contacts Search